Juegos y juguetes siempre están relacionados, aunque también hay juegos sin juguetes. Pero para los niños, un juguete es casi cualquier cosa y para jugar sirve casi cualquier cosa.

Más de un padre o madre ha dicho la frase de “está jugando más con la caja que con el juguete” y es que lo único que realmente le hace falta a un niño para jugar es imaginación. Posiblemente, muchos de los juguetes que les proporcionamos sean prescindibles si les damos objetos que los sustituyan en su imaginación.

Desde que nació mi hija mayor (hace ya casi cinco años) juego con ella casi cada día o la observo cómo juega con sus muñecos, juguetes, objetos, ordenador, etc. A veces me aburro, otras no tanto, y es que algunos de sus juguetes tienen poco juego, Una caja registradora es sólo eso, una caja registradora y puede servir para entrar en un juego de rol de un comercio, pero si a ese juego no le incluimos más cosas, más objetos, el juego pierde fuelle a la vez que pasas dos veces por caja.

Jugando con caja como juguete

Esto ha provocado que algunos de sus juguetes hayan terminado en el trastero: allí está una cocinita, una casita de árbol, la caja registradora; incluso una casa de muñecas está aparcada en una esquina del cuarto. Pero en cambio hay otros objetos, que no son exactamente juguetes, que utilizamos casi en cualquier juego y que ni me cuestiono sacar del cuarto.

Los padres nos empeñamos en comprar juguetes y juguetes que les entretienen poco o nada, pero nos olvidamos de darles objetos que les ayuden a fomentar su imaginación y creatividad y les den muchas y variadas oportunidades de juego.

Iré recopilando aquellos objetos que utilizamos y que nos sirven en variados juegos, que espero puedan servirte de inspiración para idear con tus hijos nuevos juegos. Si quieres compartir con nosotros aquellos objetos-juguetes que utilizas, pues bienvenido.

Deja tu comentario



Alice

Hace 3 años

Gracias por las ideas! Vienen muy bien frente a la inagotable imaginación de los niños, y para épocas invernales en las que se complica salir de casa y se afronta una larga tarde con cierta desesperación!😅

La Isla de Ludo

Hace 3 años

Muchas gracias, Alice. Espero poder seguir dando ideas.

La Isla de Ludo

¿Quieres recibir nuevas ideas por e-mail?

© 2017 - La Isla de Ludo - Todos los derechos reservados