Aunque parezca mentira, buscar un espacio de juego para que nuestros bebés jueguen y se muevan con total libertad se torna a veces inmensamente complicado. Se requiere de un espacio seguro, adaptado a sus capacidades, con material apropiado que pueda utilizar sin tener miedo de que se lo trague, de que se haga daño; ya sea al aire libre o bajo techo.

Espacio de juegos para bebés

Jugar en casa

La opción más sencilla siempre ha sido y será jugar en casa.

Bebé jugando en casa

Pero, seamos sinceras, las personas que cuidan al bebé tienen que salir de casa: hay que ver a otras personas adultas y si tienen bebés, mejor.

Además, las casas no siempre tienen el espacio que los bebés necesitan para desarrollar sus movimientos libremente, ni tampoco están adaptadas para que todo lo que esté a su alcance sea seguro para su juego.

Parques infantiles

Salir a jugar a un parque, para un bebé, no es una opción muy segura.

Fuente: everythingmallorca.com

Los parques infantiles tienen estructuras que requieren autonomía de movimiento y capacidades que los bebés no tienen (aunque siempre pueden aprovechar el espacio para gatear y caminar). Asimismo, en horas de la tarde, cuando está lleno de niños mayores corriendo, los adultos tenemos que estar muy atentos y vigilantes, lo que hace que nuestra estancia en el parque no sea muy tranquila.

Bebé en el parque infantil

Muchas veces, salir al parque es dar una vuelta en el cochecito a coger aire y sol, que está muy bien y es necesario, pero no es juego. Por desgracia, además, con la popularización de los dichosos cucos (o sillas de coche) para llevarlos por la calle y no sólo en el coche, hace que el paseo sea un momento de inmovilización total para el bebé.

¿Qué opciones quedan?

Espacio de juego natural

Una opción barata y natural, sería tomar una manta de tamaño acorde al movimiento del bebé e ir a un espacio natural (parque, campo, playa) y poner a tu bebé en ella, colocar algunos de sus juguetes alrededor, no muchos y permanecer a su lado observando y acompañando su juego, su movimiento.

Bebé jugando en la playa

Todo lo que sucede a su alrededor será atractivo y enriquecedor para ella. No hace falta que la entretengas. Seguro querrá moverse, si es que ya se desplaza de alguna forma. Busca entonces un lugar en el que pueda hacerlo con seguridad, pero en el que no tengas que acompañarla de la mano, si ya da algunos pasos. Con tranquilidad y firmeza pon los límites de hasta donde puede llegar: tener libertad de movimiento no es ponerse en peligro.

Espacio de juego natural

En invierno la reticencia a estar fuera con temperatura bajas hace que esta opción no se valore mucho (en ocasiones pasamos más frío nosotros que ellos) pero un bebé bien abrigado puede jugar fuera aunque las temperaturas sean bajas.

Espacio de juego de interior o bebeteca

También puedes buscar algún lugar en tu localidad que haya sido diseñado con materiales y estructuras de movimiento apropiadas para las primeras edades. Estos espacios de juego te ayudan a relajarte y disfrutar observando cómo tu bebé se mueve y juega libremente y sin interrupción, cómo explora sin limitaciones y sintiéndote tranquila de que no se hará daño.

Espacio de juego

Espacio de juego de La Isla de Ludo en Es Raconet.

Tanto si hay otros bebés o no, también podrás observar cómo gestiona los conflictos que le surgen en su día a día ya sea en sus relaciones sociales o en la acción sobre los materiales de juego. Y sobre todo, vas conociendo a tu bebé a través de sus acciones, cosa que a veces las premuras de la vida no nos permiten.

Pero un espacio familiar de juego no sólo lo aprovecha tu bebé, también es un lugar en el que estarás acompañada por un/a profesional que te brindará todo su apoyo ante cualquier duda que tengas acerca de la crianza y desarrollo de tu bebé. Asímismo, podrás encontrar otras madres con bebés con las que compartir experiencias y vivencias, de las que aprender y a las que ayudar, pues es necesario saber que no estamos solas en este camino.

¿Has intentado crear un espacio de juego para tu bebé o asistes a uno en tu localidad?

Deja tu comentario



La Isla de Ludo

¿Quieres recibir nuevas ideas por e-mail?

© 2017 - La Isla de Ludo - Todos los derechos reservados