Desde hace mucho tiempo quería preparar un panel numérico, material que conocí a través de la página Aprendiendo Matemáticas, mi “web de cabecera” en lo que a actividades y juegos de matemática se refiere.

A pesar de que tenía el material reunido desde hace más de un año, no fue hasta ayer, después de otra noche de frustración por las matemáticas, que me puse manos a la obra y lo terminé.

Tablero numérico.

Un tablón de cartón rígido reciclado, cien tapones de “brik” de leche y pegamento de silicona caliente. Marcar, cortar y pegar. Y ya está, ya tenemos nuestro panel numérico. Así de sencillo.

Tablero del 1 al 100 para aprender  los números

Viéndolo ya preparado (sin números escritos, pues los iban a escribir la niñas) se nos ocurrió que podíamos utilizarlo como juego, en el que se avanzaba utilizando todas las operaciones numéricas. Para ello buscamos un dado con 10 lados (del 0 al 9) y otro al que reconfiguramos sus lados para que fueran las operaciones +, -, × y ÷.

Juego para aprender los números y las operaciones.

Para dar más vida al juego, dentro de algunos tapones incluimos otras acciones: ×3, +8, -10 y así hasta el 100: “has ganado”. Después de jugarlo una vez con las niñas, llegamos a la conclusión de que había que incorporar más acciones dentro de las tapas, les frustraba mucho no encontrar nada en muchas de ellas. Así que habrá que adicionar muchas más.

También habrá que mejorar algunas  reglas del juego para que se pueda hacer cooperativo y para llegar al final con más facilidad. Pero seguro lo utilizaremos mucho más.

 

Deja tu comentario



La Isla de Ludo

¿Quieres recibir nuevas ideas por e-mail?

© 2017 - La Isla de Ludo - Todos los derechos reservados